Víctimas - Reseña

Editorial: nueva IMAGEN
Páginas: 520
Género: Policiaco/Asesinatos
ISBN: 978-607-438-630
ISBN Original: 978-0-345-50571-2

Sinopsis:

Desentrañar los homicidios más desconcertantes y sanguinarios a través del estudio de las patologías de la mente forma parte de la investigación que realiza el detective Milo Sturgis. Para lograrlo se apoya en los conocimientos y experiencia del psicólogo Alex Delaware, quien aplica todos sus sentidos en comprender la "lógica" del pensamiento criminal.

Una serie de crímenes con características similares entre sí provocan que el detective y el psicologo realicen una seria de conjeturas y combinaciones de datos que poco a poco van encontrando sentido. A esto contribuye el grito desesperado de un asesino que desde la más compleja oscuridad mental pide ayuda para salir de sus propia encrucijada.

El autor de este libro, el doctor en Psicología Clínica Jonathan Kellerman, emplea el suspenso y el misterio psicológico con brillantez excepcional. Sus novelas han sido mundialmente reconocidas por mezclar los ritmos de las investigaciones policiacas con escalofriantes visiones de las más oscuras profundidades de la condición humana.

Opinión:

Cómo arriba se menciona el autor de este libro en un psicólogo, los psicólogos estudian la mente humana y el porque de nuestras acciones, sobre todo si se trata de un asesino. Después de juntar esos puntos, la sinopsis y las promesas que esta nos da, nos podemos hacer una imagen de lo que nos espera dentro de las páginas de este libro, que es después de todo, la explicación psicológica a todo lo que sucederá, claro que con el fondo de una investigación policial que poco a poco va siguiendo las pistas que el asesino van dejando.
    Lamentablemente lo que (personalmente) más estaba esperando que era una explicación MENTAL de todo, nunca se da. Claro que se revela el motivo de los asesinatos, pero nunca que era lo que sucedía dentro de la mente del asesino, algo que nos diese una explicación clara a porque le hacia eso a sus víctimas.
 No estoy diciendo que sea un mal libro: no lo es. Toda la narración de la investigación es bastante buena, fácil de leer y como toda novela policiaca nos permite hacer nuestras propias conjeturas y sorprendernos de los descubrimientos según la novela avanza. Lamentablemente siento que termino manera muy seca, dándonos una pequeña idea de lo que sucedió después en cuatro tristes páginas, y finalmente creo que eso fue lo que no me gusto. Desde mi punto de vista un libro puede ser fantástico, pero si su final es pobre, demasiado rápido; si no se desliza lentamente hasta la última palabra dándonos un cierre suave…simplemente pierde una gran parte de su brillo. Y siento que eso fue lo que sucedió con Víctimas.

Fuera de eso, no tengo nada que objetar. Los hilos de la investigación se encuentran tan enormemente aislados  que simplemente no parece tener ningún sentido, pero conforme el libro avanza y se descubren algunas cosas, nos sumergimos de fondo en el oscuro caso. Y finalmente descubrimos el inicio de todo y el cómo se conectaban, el cual es algo que de verdad no me esperaba.

Es un libro bien escrito. Nos otorga algunas explicaciones psicológicas, los interrogatorios, los asesinatos y escenas del crimen son descritos con claridad, una claridad que no es morbosa en ningún momento o demasiado pesada para el lector. El autor supo perfectamente en que momento soltar pequeños pedazos de información, llevando un buen ritmo que no la hace pesada o demasiado rápida. El libro esta narrado desde el punto de vista de Alex Delaware, pero en realidad no hay una conexión fuerte con él o con su compañero el detective Milo, lo cual en realidad no se siente mal, simplemente no nos da esa ilusión de conocer a ninguno de los dos a fondo y nos permite tener nuestro propio punto de vista de las cosas o hacer nuestras conjeturas con calma como si fuésemos uno más en el libro y no ser simplemente Alex Delaware.

Víctimas es un buen libro para quienes apenas se sumergen en la lectura policiaca. Un libro completo, interesante, no es difícil pero tan poco es pan comido de entender, se requiere de mucha atención para no perderte u olvidar algunas pistas que se mencionan, pero tampoco es cansado o con una narración que nos causa perdernos de manera constante. Esta justo en el medio, permitiendonos disfrutarlo.

Juntando todo lo ya mencionado, finalmente mi ecuación mental ha terminado en
4 CORONAS